Las principales 5 tendencias de Marketing Digital para 2016

Si lo tuyo es el marketing de contenidos, quiero que sepas desde ya que el 2016 tiene toda la pinta de ser un año en el que todo se volverá mucho más competitivo y ¡en el que las reglas del juego pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos!

El 2015 fue un año muy importante para el Marketing Digital:

  • Aprendimos que las estrategias son necesarias para el Marketing de Contenidos.
  • Para obtener buenos resultados, el contenido tiene que estar segmentado y optimizado.
  • Los influencers son la nueva manera de llegar a la gente.
  • El auge de la automatización.

 

¿Y qué traerá el 2016? Por ahora, estas son las 5 principales tendencias por las que yo apuesto:

 

1. Videos. Videos. Videos.

Ahora todo son videos… Tanto en Facebook como en los grupos de WhatsApp, como en todos lados... Más del 50% del tráfico de datos móviles se consume en videos, y es una cifra que va en aumento.

Por eso se dice que 2016 será el año de los videos. Por eso y porque es bastante obvio que cada vez nos estamos volviendo algo más “vagos” a la hora de consumir contenido… El famoso: "¿Para qué leer cuando puedo ver un video?".

Así que ya sabes, lánzate al mundo de los videos. Son fáciles de consumir, hacen que los usuarios interactúen mas y mejor y, sobre todo, las probabilidades de que se comparta son más altas que las de cualquier otro tipo de contenido. 

¡Y no te olvides de los llamados “videos cuadrados”! (videos tipo Vine). Son nativos de los smartphones, no hace falta girar la pantalla para que se vean bien, no se espera mucho de ellos, pero de alguna manera “llegan" al consumidor y, lo más importante, se pueden volver virales rápidamente.

 

2. La capacidad de atención de los usuarios seguirá cayendo en picado

Según un estudio reciente, nuestra capacidad de atención va ya por los 8 segundos… ¡Sólo 8! (Y la de los peces de colores es de 9 segundos… ¿Recordáis a Dory? ¿La de “Buscando a Nemo”? Pues eso, más capacidad de atención que nosotros).

¿Y cuál es la solución? Crea contenido que vaya directamente al grano y dejando muy claro lo que esperas de tu audiencia.

  • Si es video: engánchalos en los primeros segundos y que todo quede centrado en el encuadre (como una selfie).
  • Si es una imagen: Nada de collages. Imágenes nítidas y simples.
  • Si es texto: Que sea muy fácil de consumir. ¿Contenido por puntos? ¿Listas? ;)

 

3. Calidad, no cantidad.

A estas alturas, todos estamos ya sobresaturados de información. Durante años nos hemos centrado en crear “más” contenido (sin preocuparnos demasiado por la calidad), porque esa era la manera en la que los motores de búsqueda se daban cuenta de nuestra existencia. Ahora, bajo toneladas de información de todo tipo (y con competencia por todas partes), lo único que podemos hacer para destacar es crear contenido de muchísima calidad. ¡Hay que centrarse en ser de ayuda y aportar información valiosa para los demás! 

 

4. Piensa en grande, pero piensa para pantallas pequeñas

Cuando estés pensando en crear un nuevo video, lo primero que te tienes que preguntar es: “¿Cómo se verá en una pantalla pequeña?”. Ya en 2015 quedó demostrado que la cantidad de visualizaciones de video desde ordenadores está disminuyendo. Si lo piensas bien, plataformas como Vine, Instagram, WhatsApp, Snapchat, Facebook, Youtube y demás, casi siempre las consumes desde el móvil, ¿verdad? 

Y no sólo tienes que pensar en pantallas pequeñas cuando estés haciendo videos. ¿Qué me dices de formatos de contenido como las infografías? ¿Te parece fácil verlas en un móvil?

En 2016 te toca pensar en grande, pero que se pueda disfrutar bien en pantallas pequeñas.

 

5. Humanizar las marcas

Gracias al personal branding, nos hemos dado cuenta de que las marcas tenían que cambiar. Ya no nos interesa que una marca parezca grande e impersonal, al contrario, queremos que sean lo más reales y cercanas posible. Queremos que se preocupen por nosotros en vez de intentar vendernos algo todo el rato. Así que, ¿cuál es tu historia? ¿Qué te hace diferente de los demás? ¡Humanízate!

 

>> Extra: ¿Contenido virtual?

Sí, lo has leído bien. No he querido decir contenido visual, sino virtual. Google ya está experimentando con este tipo de formato y, el hecho de que Facebook haya comprado Oculus Rift, puede hacer que el contenido virtual tenga un auge increíble para finales de 2016. ¿Te ves haciendo videos de 360º?


 

¿Cómo vas a adaptar estas tendencias a tu negocio? ¡Cuéntame en los comentarios!

Y si necesitas ayuda o un brainstorm, ¡pásate por la comunidad de Facebook!