Cómo usar Analytics para mejorar tu blog

Lo más importante y lo que puedes ignorar

Si tienes un blog o una web, seguro que alguna vez has oído hablar de Google Analytics y lo imprescindible que es. Y, seguramente, también habrás sentido curiosidad y le habrás echado un vistazo. Habrás hecho click aquí y allá y habrás pensado: “¿Qué leches son todos estos números, porcentajes y gráficas? ¿Es necesario que hayan tantas? ¿Este porcentaje tan alto es bueno o malo?"

Pero, tranquila, Analytics es un CAOS y más si no sabes ni por dónde empezar. 

Es verdad que Google Analytics nos permite saber cualquier cosa que queramos sobre nuestro blog/web, pero no es necesario que seamos unas expertas en la plataforma para poder aprovechar los datos realmente importantes y poder crear una estrategia que nos ayude a crecer. 

Así que, para ponerlo fácil, aquí os dejo las 4 principales secciones a las que tienes que prestarles atención (¡al menos una vez al mes!)

 

1. Adquisición

El cómo y por dónde llega la gente a tu web

¿Google Search? ¿Redes sociales? ¿Y desde qué redes sociales? ¿Directamente escribiendo el nombre de tu web en la barra de direcciones? ¿O haciendo click en algún enlace? 

Hay 3 secciones:

  • Directo: Cuando escriben la dirección de tu web (o de alguna parte de tu web) directamente en la barra de direcciones. 
  • Social: Si llegan a tu web desde alguna red social (Facebook, Pinterest, Instagram, etc.)
  • Búsqueda orgánica (Organic Search): ¡La mejor de todas! Cuando la gente busca algo en Google y llega a tu web, gracias al SEO y las palabras clave. 

 

2. Duración media de la sesión

el tiempo medio que pasa una persona en tu web

Una vez sepas desde dónde viene la gente, lo siguiente es saber cuánto tiempo se quedan en esa página o en tu web en general.

Ten en cuenta que cuanto más se queden, ¡mejor! Significa que al lector le gusta lo que ve y la información le parece interesante. ¡Y a Google le encanta que seas alguien que aporta valor a Internet! #consejoSEO

Una persona que se pasa una media de 1 minuto leyendo en tu web (¡que ya es mucho!) está más dispuesta a seguir clicando en tu web o a hacer cualquier otra acción (¡aprovecha esto con las CTA!)

 

3. Página de destino

Cuando alguien llega a tu blog, ¿a qué página llega? ¿Qué es lo primero que ve de ti?

Puede ser la Home o página principal, puede ser un determinado post o incluso una página de ventas, pero saber qué páginas son las más visitadas de primeras es muy importante, porque muchas veces serán lo primero que vean de ti. Si no les gusta lo que ven o no les atrapas lo suficiente, puede ser que hayas perdido tu oportunidad.

Por eso, préstale especial atención a esas páginas y asegúrate de que:

  • Son fáciles de leer y la información más relevante es fácil de encontrar
  • Se incluyen enlaces a otras partes de tu web. ¿A dónde te gustaría redirigirlos? ¿Qué quieres que vean?
  • La información aporta algo al lector (y no simplemente contenido de relleno)
  • Siempre y cuando te sea posible, ofrecer alguna mejora de contenido (content upgrade). 

También fíjate en la duración media de la sesión en esas páginas y piensa en maneras de mejorarlo. ¿Qué podrías añadirle para que la gente se quede más tiempo en tu página? ¿Audio? ¿Algún vídeo? 

Otra cosa que hay que tener en cuenta son aquellas páginas de destino que ya no nos convienen. Ejemplo: Antes te dedicabas a hacer tartas y ahora tu blog ha evolucionado hacia la comida sana. Si una persona que busca mejorar su alimentación, llega a un post de hace años sobre una tarta de Nutella, seguramente “lo pierdas”. Así que no temas borrar ese contenido o pasarlo a borrador otra vez. Mejor eso que perder un posible futuro cliente. 

 

4. Ordenador o Smartphone

¿Desde dónde nos visitan?

Y por último, aunque no menos importante, es saber qué dispositivo utilizan para ver nuestra web. 

Hoy en día, la mayoría de la gente usa el móvil para casi todo, y muchas veces la mayor parte del tráfico te llegará desde smartphones. Si es así, asegúrate de que tienes una web/blog que es responsive (que adapta completamente el diseño de la web al tamaño de la pantalla). ¡No quieres perder suscriptores, clientes, audiencia simplemente porque no pueden ver bien tu web!

Este dato también te puede venir muy bien a la hora de crear una campaña de anuncios de Facebook. ¿Para qué vas a gastar parte del presupuesto en ordenadores de sobremesa si todo tu tráfico viene de móviles? 😉  


¿Qué es lo que más miráis en Analytics? 

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